¿Tenes un edulcorante stevia en tu casa? Te invito a revisar los ingredientes conmigo.
Si el formato es en polvo, no te asustes… el primer ingrediente generalmente es azúcar (sacarosa) o maltodextrina. Sí, los edulcorantes de stevia en polvo tienen azúcar/es que se agregan como «relleno» para poder presentar el producto en forma de cristales. De hecho, más de un 90% de este tipo de productos, son azúcares.
Pero no te asustes, la cantidad por porción es mínima, no es que por usar stevia vas a «engordar» como endulzando con azúcar. Las presentaciones en sobrecitos de estos sustitutos del azúcar, tienen menos de 1 gramo de azúcar por unidad (el tamaño aproximado de los sobrecitos es de 0,8g – 1g), es muy difícil lograr sabor dulce con esa cantidad. Sin embargo, cuando usamos un sobrecito de cualquier edulcorante, sentimos que endulza mucho.
Esto se debe al poder edulcorante o endulzante (PE) de estas sustancias. El del stevia puro es muy alto, aproximadamente 300 veces mayor que el de la sacarosa o azúcar de mesa. Por ello, para completar el contenido de los sobres y facilitar su fraccionamiento, se añaden azúcares de relleno.
Por ejemplo, en este caso vemos que el edulcorante stevia de Hileret presenta sacarosa como primer ingrediente y luego los glicósidos de esteviol.
Tiene 3300mg cada 100g de polvo total. O sea, cada 100 granitos, solo 3 son de stevia. Un 3% de edulcorante natural.
Está todo bien, dijimos que puro era muy fuerte ¿no?
Lo que me inquieta es que, si miras bien, también tiene agregado otro edulcorante, en este caso uno artificial, la sucralosa. Seguramente fue agregada para mejorar el perfil de sabor. Además, muchas marcas agregan aditivos alimentarios, en este caso el antiaglutinante (INS 551), dióxido de silicio, que puede ser de origen natural o sintético.
Si bien es poca cantidad, con esos ingredientes el producto ya pierde la característica de «natural». Hay muchos productos que la gente compra porque se les hace pensar que son naturales o más sanos que otros. Si te interesan los productos de origen natural, aquí te dejo otro artículo con algunos consejos para aprender a elegir la mejor miel.
De los edulcorantes stevia que encontré en Argentina, el stevia Jual es el que tiene un mayor porcentaje de glicósidos de esteviol, un 16%. Se consigue más que nada en dietéticas, no lo vi nunca en supermercados.
Pero tampoco también incluye en su listado de ingredientes edulcorantes artificiales y aditivos alimentarios.
Algo que me gusta de los edulcorantes líquidos, el primer ingrediente es AGUA en lugar de un azúcar.
Como se presenta en formato líquido, no hace falta rellenar con azúcar. Esto pasa en todos los que sean líquidos.
Si querés ver más datos y curiosidades de alimentos y la industria alimenticia, seguime en instagram @AgustinCrok y suscribite a mi canal de YouTube!
Con esto no quiero decir que porque los edulcorantes de stevia tengan sustancias artificiales sean veneno, que te hagan mal o algo por el estilo. Simplemente quiero hacerte notar que no es tan «natural» como te lo venden. Y creeme, esto es así en TODAS las marcas que vi.
Si te gusta, dale para adelante. Igual, no deberías abusar de ningún edulcorante. Recuerda que todos tienen una Ingestia Diaria Admisible (IDA), para estimar la cantidad máxima de un aditivo que podes comer por día durante toda tu vida sin que llegue a representar un riesgo apreciable para tu salud. Entonces, a menor IDA, mayor «riesgo» y menor cantidad de ese aditivo se puede consumir a diario.
Para la stevia, edulcorante natural, se determinó una IDA de 0-4 mg/kg y para la sucralosa, un edulcorante artificial, un IDA de 0-15 mg/kg.
Personalmente los endulzantes de stevia me parecen feos… digo, si de todas formas no va a ser «natural» y además presenta mayor riesgo, elijo otras opciones más ricas. La sucralosa es uno de edulcorantes no calóricos con el sabor más parecido al azúcar de mesa.
En fin, la única forma de endulzar con stevia 100% natural, es conseguir las hojas en alguna dietética, hacer una infusión como un té, lo dejas evaporar un poco hasta la concentración deseada y listo.
¡Hasta acá el artículo de hoy! ¡Espero que les haya gustado!
Saludos, Crok.
No es más fácil vender las hojas naturales en formato de saquito se té? Tantos conservantes y sacarosa al final es lo mismo que comer azúcar derivada de la caña de azúcar estamos en la misma prácticamente.
Si el tema es que con la cantidad de hojas de stevia que entran en un saquito, no endulzaría casi nada… igualmente la cantidad de aditivos alimentarios y sacarosa en un sobrecito es mínima, y con uno o dos tenes un poder edulcorante bastante alto. El tema es no abusar, como todo. El post iba orientado a que los sobrecitos de stevia no son tan «naturales» como la gente piensa, pero no son «malos» de por sí tampoco.
Muy buen post!, gracias por los datos. Probé alguna vez las hojas de stevia y no hubo forma que las use.. Jual para mi es el mas pasable y un poco mas natural que el resto, pero evidentemente si los puedo evitar mejor.
ENOJADO……ME.DOY CUENTA QUE MIENTEN…HAGO LA DIETA KETO AL 100 % Y CREYENDO CERO DE AZÚCARES CON ESTO SALGO DE LA CETOSIS