Avena vs Harina Integral

harina-de-avena-vs-harina-integral

Muchas veces leimos o escuchamos que la avena es el mejor cereal, que tiene mucha proteína o mucha fibra. Si alguna vez quisiste comenzar a cuidarte con las comidas, seguramente te la han recomendo. Mientras que a las harinas las demonizan y las prohiben en muchas dietas. Vamos a ver que tanto cambian.

Debajo les dejo la tabla nutricional cada 100 g de producto de una Avena Extra Fina (o Harina de Avena) y de una Harina Integral de grano entero*.

*Es importante que la Harina Integral sea de grano entero, ya que muchas veces te venden harina blanca normal con el agregado de fibras como salvado de trigo, eso no es lo que buscamos.

¿Sabían que nutricionalmente variaban tan poco?

Podemos ver que son muy parecidas, al menos en cuanto a sus macronutrientes. La diferencia de valor energético es de 44 kcals, que se deben más que nada a la mayor cantidad de grasas presentes en la avena.

Pero más allá de la tabla ¿CUÁL ES MEJOR?

La respuesta es: DEPENDE. Son alimentos distintos, la harina integral va a ser una mejor opción que la avena para crear productos de panadería/pastelería que requieran de un leudado, posee mayor contenido de gluten.

Si querés ver más datos y curiosidades de alimentos y la industria alimenticia, seguime en instagram @AgustinCrok y suscribite a mi canal de YouTube!

Si cocinas un pan 100% con avena, el resultado va a ser muy distinto de un pan normal. Va a ser un producto mucho más denso a nivel energético ya que al no leudar queda todo concentrado. Sin embargo, agregando partes de avena en este tipo de preparaciones, pueden obtenerse resultados interesantes. Lograremos productos más pesados, más quebradizos y con un poco más de humedad.

Vale mencionar que el paquete de 470g de Avena Extra Fina tiene un precio de aproximadamente $143 y el paquete de 1000 g de Harina Integral Pureza de $90. Entonces, para este tipo de preparaciones rinde mucho más la harina. (Precios del 03/2021)

La avena es una opción más práctica para incluir cereales en la dieta, por ejemplo, junto con el yogurt en un desayuno, rebozar otros alimentos o crear leche vegetal.

¿Ustedes para qué usan estos productos? ¡Los leo!

¡Espero que les haya servido!

Saludos, Crok.

2 comentarios en «Avena vs Harina Integral»

  1. Yo tengo una receta de waffles q lleva mitad harina leudante y mitad integral y la integral no le pongo, le pongo avena y qdan geniales

    Responder
  2. Yo uso la harina integral Pureza para panes y pasteleria. La avena la uso tambien para galletas, grisines, cremas, postres y con yogurth casero, sopas, hamburguesas vegetarianas, como rebozador, en tartas de verduras.. tengo variedad por mi problema cardiaco. Tengo 3 estens y me cuido de colesterol y todo lo que genere grasas malas.

    Responder

Deja un comentario