Las galletitas integrales más saludables de Argentina

Reproducir vídeo

Seguramente en algún momento quisiste empezar a cuidarte con las comidas y en el super elegiste galletitas de salvado o integrales. ¿Te gustaría saber cuál de todas es la más adecuada y saludable? Tener un ranking, un orden de las que tienen mejor tabla nutricional e ingredientes? ¡Entonces no te pierdas este video!

Voy a analizar y comparar en profundidad las marcas de galletas integrales (o con salvado) más comunes y fáciles de encontrar en Argentina.

En el Torneo de Galletitas Integrales, los productos van a competir en 4 categorías, habrá un ganador para cada una de ellas. Luego, un Ranking General que tendrá en cuenta los puntos ganados en cada categoría para determinar cuales son las mejores galletitas integrales de Argentina.

Índice del Torneo de Galletitas Integrales:

Tabla Nutricional
Ingredientes
Aditivos Alimentarios
Precio
Tabla de Posiciones
Ranking General

¡Sin más, que comience el torneo!

TABLA NUTRICIONAL

Se muestra en pantalla la tabla nutricional de 8 marcas de galletitas integrales, tomando como referencia una porción de 30g, la porción promedio de estos productos. Estas marcas tienen otras variedades, pero agarré las más comunes.

Reglas: Todos los elementos de la tabla tienen el mismo grado importancia para los cálculos. Las PROTEÍNAS y la FIBRA dan puntos extra si se considera al alimento como “FUENTE DE”:

-FIBRA: 2,5 g o más en 30g
-PROTEÍNA: 6g o más en 50g

(Marcado en azul)

A su vez, perderán puntos si tienen ALGO de grasas TRANS o más del 10% de las GRASAS son SATURADAS. Si la cantidad de SODIO supera los 460 mg en 50g de producto, también restará puntos por superar el 20% del VD recomendado.

Como pueden ver por los colores semáforo de la tabla, esta vez hubo varias que estuvieron muy parejas. Casi todas son medianamente buenas en algo.

Puesto 8

Se lo lleva las Paseo. No tiene nada verde, quedó mal posicionada en varios de los criterios evaluados lo que hizo que gane pocos puntos.

Puesto 7,6,5,4:

 

Estos puestos estuvieron PELEADÍSIMOS, pero una marca de galletitas integrales perdió varios puntos por tener un poco de GRASAS TRANS y más cantidad de GRASAS SATURADAS que el resto, entonces las segundas peores serían… las Cerealitas.

Recuerden que en la descripción del video les voy a dejar el Excel que estoy usando para que lo vean bien.

Puesto 3:

Las Cereales Bagley, que ganaron un par de puntos extra por ser consideradas FUENTE DE PROTEÍNA, pero eso no alcanzó para ganarle el segundo Puesto 2 a las Don Satur Semillas, que quedaron un poco mejor posicionadas en varios elementos de la tabla. Vale mencionar que la diferencia de proteína entre ellas, no es casi nada.

Puesto 1:

Entonces las galletitas integrales de Argentina que tienen la mejor tabla nutricional son… ¡Las Granix Salvado! Son las que tienen menos calorías, menos hidratos, consideradas FUENTE DE PROTEINA Y FUENTE DE FIBRA, baja cantidad de grasas y cantidad de sodio promedio.

Así quedaría el ranking final para TABLA NUTRICIONAL:

Si querés ver más datos y curiosidades de alimentos y la industria alimenticia, seguime en instagram @AgustinCrok y suscribite a mi canal de YouTube!

INGREDIENTES

En esta categoría se premiará a aquellas marcas que tengan hasta en tercer lugar de la lista algún ingrediente que aporte FIBRA, como SALVADO, HARINA INTEGRAL. Se penalizarán las fuentes de azúcar según su posición. Restará una pequeña cantidad de puntos si contiene alguna de grasa de origen animal refinada, ya que hoy en día, casi ninguna tiene.

Puesto 8

En esta ocasión, las galletas de Fargo Salvado ocupan el último lugar, tiene 2 fuentes de azúcares y aunque estén alejadas, lo están más las fuentes de fibra.

Puesto 7

Luego tenemos a las Don Satur Semillas, de las que más fuentes de azúcares tiene.

Puesto 1 y 2

Los primeros puestos en la catergoría Ingredientes se los llevan los dos productos de Granix. Ambas tienen pocos ingredientes, la fuente de FIBRA en segundo lugar, una sola fuente de azúcar. En segundo lugar quedan las Cereal Granix y en primer lugar las Granix Salvado, que ganaron unos puntos extra por tener HARINA DE SOJA lo que aumenta el contenido de fibra y proteína.

Así quedaría el ranking final para la categoría INGREDIENTES.

ADITIVOS ALIMENTARIOS

En la categoría de aditivos alimentarios toma mucha relevancia la cantidad de los mismos. También se tiene en cuenta su toxicidad o riesgo potencial en función de su posición en la lista.

En el Excel les dejo una tabla con todos los aditivos alimentarios, su correspondiente número (INS), nombre y riesgo potencial.

Puesto 8:

En el último lugar tenemos a las Fargo Salvado, como pueden ver es la que más aditivos tiene.

Puesto 1:

En el primer puesto hubo un empate entre las Don Satur Semillas y las Paseo, ambas tienen un solo aditivo y con una muy baja toxicidad, pero le di el primer puesto a las Don Satur porque quedaron muy bien posicionadas en Tabla Nutricional.

Así quedaría el ranking final para la categoría ADITIVOS ALIMENTARIOS.

PRECIO

Esta categoría es simple, como estos productos vienen en diferentes presentaciones, de 300 gr, de 220g, etc. hay algunas más baratas que otras. Por eso se comparan los precios por KILO.

En forma de semáforo podemos ver las más baratas en verde y las más caras en rojo. Debajo, la diferencia de precio. Para pasar de la de precio más bajo a la de precio más alto hay que poner $275,85, es un 88.15% más cara.

Así quedaría el ranking final para la categoría PRECIO:

TABLA DE POSICIONES

Bueno ya analizamos y comparamos todo. Por último, debajo les dejo una tabla general de las categorías y las posiciones de los productos.

Acá va a depender de lo que priorice cada uno, si buscas una marca de galletitas integrales con una buena tabla nutricional y buenos ingredientes, la mejor opción va a ser las Granix Salvado, si queres que tenga dentro de todo pocos aditivos, la mejor opción sería las Don Satur Semillas y si queres las más baratas, las Paseo.

El sistema me armó el siguiente Ranking General.

RANKING GENERAL

 

Ranking de Las Mejores Galletitas Integrales de Argentina
(de más saludable a menos saludable)

 

  1. Granix Salvado
  2. Don Satur Semillas
  3. Cereal Granix
  4. Cereales Bagley
  5. Hogareñas Cereales
  6. Cerealitas
  7. Paseo
  8. Fargo Salvado

Puesto 8:

En el Puesto 8 del torneo quedaron las Fargo Salvado, ya que fueron las peores en Ingredientes Aditivos y son casi las más caras. Las Granix Salvado ganaron el primer puesto del torneo, sumaron muchos puntos por quedar en primer lugar en las categorías más importantes: Tabla nutricional e Ingredientes.

Puesto 1:

Las Granix Salvado ganaron el primer puesto del torneo de galletitas integrales, sumaron muchos puntos por quedar en primer lugar en las categorías más importantes: Tabla nutricionalIngredientes.

¡Bueno gente! Hasta acá el post de hoy!

Si te gusto, por favor, compartilo y comentame abajo ¿qué es lo más importante para vos cuando buscas galletitas integrales saludables? ¿La tabla nutricional, los ingredientes, la cantidad de aditivos alimentarios, el precio?

Si queres que haga un torneo de algún tipo de alimento en particular, también dejamelo acá abajo.

¡Nos vemos, chau chau!

9 comentarios en «Las galletitas integrales más saludables de Argentina»

  1. Exekrnte !!! Estoy haciendo un regimen y hacia tiempo que buscaba estos datos,solo me aparecian paginas extranjeras
    Te felicito por tu trabajo profesional y un gran aporte a la sociedad ya que los fabricantes ocultan información, te sigo en yotube

    Responder
    • Muchas gracias por el apoyo Charly! Por las dudas te comento que actualmente estoy trabajando en conjunto con algunos nutricionistas especializados en diferentes áreas (veganismo, TCA, culturismo, entre otros). Si estás interesado en que forme parte del seguimiento de tu alimentación para tener en cuenta estos aspectos y recomendarte los mejores productos, no dudes en consultarme!! Un abrazo, saludos!

      Responder

Deja un comentario