La MEJOR salsa BARBACOA de Argentina

¿Te gustan los aderezos en tus comidas? ¿Perdes mucho tiempo en el supermercado buscando la mejor opción? ¡Vamos a ver cual es la salsa barbacoa más saludable y equilibrada de Argentina!

Analizaremos y compararemos en profundidad las marcas más comunes y fáciles de encontrar por todo el país

Van a competir en base a 4 categorías:

-Tabla Nutricional
-Ingredientes
-Aditivos
-Precio

Así que, arrancamos!

TABLA NUTRICIONAL
Se muestra en pantalla la tabla nutricional de 8 marcas tomando como referencia una porción de 50g, ya que es lo que se suele utilizar de estos productos.
tabla-nutricional-salsas-barbacoa-torneo-agustincrok

Lo más importante en esta categoría es la cantidad de CALORÍAS, HIDRATOS Y SODIO. Las PROTEÍNAS, GRASAS y FIBRA no se toman en cuenta ya que su valor es 0 en casi todas. Sin embargo, si alguna marca tiene ALGO de proteína o fibra sumará unos pocos puntos extra y se le restará en el caso de tener ALGO de grasas.


A su vez, si la cantidad de SODIO supera los 460 mg, también restará puntos por superar el 20% del VD recomendado.


Como ya pueden adivinar por los colores semáforo de la tabla.


Puesto 8: El último puesto se lo lleva Dos Anclas, rojo por todos lados, altas calorías, alta cantidad de hidratos, alta cantidad de sodio.

Puesto 7: Tenemos a Dánica, una tabla muy similar a la de Dos Anclas, pero al menos casi la mitad del sodio.

Posiciones-Tabla-Nutricional-salsas-barbacoa-torneo-agustincrok

Puesto 3 y 2: Estas dos posiciones estuvieron muy peleadas entre Tau Delta y Hellmanns. Hellmanns tiene un poquito menos calorías e hidratos, la diferencia no es muy grande y Tau Delta le gana en Sodio. Además, Hellmans queda 6ta en la tabla de posiciones de Sodio y pierde algunos puntos por tener más de 460 mg.

Puesto 1: Kansas quedó primera en todos los criterios de tabla nutricional. Es la que tiene menos calorías, menos hidratos y una muy baja cantidad de sodio en los 50g tomados como referencia.

Así quedaría el ranking final para TABLA NUTRICIONAL:

Ranking-Tabla-Nutricional-salsas-barbacoa-torneo-agustincrok

Si querés ver más datos y curiosidades de alimentos y la industria alimenticia, seguime en instagram @AgustinCrok y suscribite a mi canal de YouTube!

INGREDIENTES

En esta categoría se premiará a aquellas barbacoas que tengan en primer o segundo lugar ingredientes como puré de tomate, concentrado de tomate, etc. Se penalizará a las fuentes de azúcar según su posición. Restará una pequeña cantidad de puntos si aparecen aditivos cuando aún no ha terminado la lista de ingredientes

Ingredientes-salsas-barbacoa-torneo-agustincrok

Puesto 8: Podemos ver que Danica ocupa el último lugar, tiene 2 fuentes de azúcar en las primeras posiciones, el ingrediente con tomate está en el 5to lugar y debería ser el principal de una barbacoa. Vemos que aparecen 2 aditivos antes de las especias, eso resta algo de puntos. Prácticamente es agua con azúcar y un poco de tomate.

Puesto 7: Luego tenemos a Tau Delta, que si bien tiene concentrado de tomate en segundo lugar, también tiene varias fuentes de azucar en posiciones altas.

Puesto 1: En primer puesto del ranking estuvo peleado entre Hellmanns y Dos Anclas. Muy pocos ingredientes, concentrado doble de tomate en una buena posición y una sola fuente de azúcar. Como pueden ver los ingredientes son casi los mismos, pero Hellmanns perdió un poquito de puntos por contener “Extracto de Levadura” (un aditivo) antes de que termine la lista de ingredientes. Dos Anclas gana y Hellmanns queda en segundo lugar.

Así quedaría el ranking final para INGREDIENTES:

Ranking-Ingredientes-salsas-barbacoa-torneo-agustincrok
ADITIVOS

En la categoría de aditivos toma mucha relevancia la cantidad de los mismos. También se tiene en cuenta su toxicidad o riesgo potencial en función de su posición en la lista.

Aditivos-salsas-barbacoa-torneo-agustincrok
En el excel les dejo una tabla con todos los aditivos, su correspondiente número, nombre y riesgo potencial.
Tabla-Aditivos-torneos-agustincrok

Así quedaría el ranking final para ADITIVOS:

Ranking-Aditivos-salsas-barbacoa-torneo-agustincrok
PRECIO

Esta categoría es simple, como estos productos vienen en diferentes presentaciones, de 500 gr, de 220g, etc. hay algunas más baratas que otras. Por eso se comparan los precios por KILO.

Tabla-Precios-salsas-barbacoa-torneo-agustincrok

En forma de semáforo podemos ver las más baratas en verde y las más caras en rojo. Debajo, la diferencia de precio. Para pasar de la de precio más bajo a la de precio más alto hay que poner $275,85, es un 88.15% más cara.

Así quedaría el ranking final para PRECIO:

Ranking-Precios-salsas-barbacoa-torneo-agustincrok
RANKING GENERAL

Bueno ya analizamos y comparamos todo. Por último, debajo les dejo una tabla general de las categorías y las posiciones de los productos.

Tabla-Puestos-General-agustincrok
Acá va a depender de lo que priorice cada uno, si buscas una barbacoa con una buena tabla nutricional, la mejor opción va a ser la de Kansas, si queres que tenga dentro de todo pocos aditivos, la mejor opción sería La Campagnola y así con lo demás.

El sistema me armó el siguiente ranking general.
Ranking-General-salsas-barbacoa-torneo-agustincrok

Hellmanns quedó primera porque está muy bien posicionada en todas las categorías. Sin embargo, si me dan a elegir yo me quedo con la de Kansas que quedó en segundo lugar, por tener la mejor tabla nutricional. Quedó última en la categoría precio, pero me parece la más rica de todas y vale la pena.

¡Bueno gente! Hasta acá el video de hoy!

Si te gusto, por favor, compartilo, comentame abajo ¿que es lo más importante para vos en este tipo de producto, la tabla, los ingredientes, aditivos?

Si queres que haga un torneo de algún tipo de alimento en particular, también dejamelo acá abajo.

¡Nos vemos en el próximo video, chau chau!

Deja un comentario